Otras miradas al pasado

Créditos

Idea
Pastwomen

Coordinación
Paloma González Marcén
Beatriz Sánchez Justicia
Begoña Soler Mayor

Imagen gráfica
Beatriz Sánchez Justicia
Sandra Márquez

Proyecto museográfico digital
Vanesa Mora (Tacadetinta)

Desarrollo web y soporte técnico 
Miguel Malpica Pérez 

Audiovisuales (producción propia)
Guillem Bardavio
Katia Calmet
Gala Font de Mora Martí
Pol Muns
Belén Muñoz López
Beatriz Sánchez
Alabra
Domènicam Productora Audiovisual
Fotolatent
PlotPoint
Servicio de Medios Audiovisuales-Universidad de Oviedo
Gleamisland

Audiovisuales
Pepitadinamita Studios SCA
Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía
Museo Nacional de Arte Romano
Filmaffinity

Sketchfab /3D
Luis Coya Laez
Proyecto «Inscripciones romanas de Augusta Emerita en 3D: del Museo a los dispositivos móviles» (FCT-14-8668)

Animaciones
Sandra Márquez

Comunicación
Pastwomen

Correcciones lingüísticas
José Miguel González Marcén

Ilustradores láminas Pastwomen
Francisco Chiner Vives
Iñaki Diéguez Uribeondo
Andrés Marín Jarque
Esperanza Martín Hernández
Francesc Ràfols
María del Carmen Ruiz Moreno ªRumor
Miguel Salvatierra Cuenca

Textos

Eva Alarcón García
Rosa Mª Cid López
Ana Delgado Hervás
Marta Diaz-Zorita Bonilla
Lidia González Estrada
Paloma González Marcén
Julia Guantes García
Esther Gurri Costa
Ana Belén Herránz Sánchez

Isabel Izquierdo Peraile
Paula Jardón Giner
Clara López Ruíz
Marina Picazo Gurina
Lourdes Prados Torreira
Susana Reboreda Morillo
Carla Rubiera Cancelas
Helena Sánchez del Moral
Begoña Soler Mayor

Fotografías y documentos gráficos

Amy. A. McKenna
Miguel Ángel Blanco
P. Bion Griffin
Pablo Burgueño
Iñaki Diéguez
Josep Fernández Peris
Gabriel García Atienza
Jean Marie Gailing
Paloma González Marcén
Manuel R. González Morales
Alicia Guardiola
Ana Belén Herranz Sánchez
Álvaro Minguito
T.H. Molleson
Esperanza Martín
Eva Montes
Gejagte Jäger
Paula Jardón Giner
Javier Jover
Kathryn Killackey
Juan José López Padilla
Lourdes Prados
Amparo Pons Cortell
Alejandro Romero Rameta
Manuel Rojo
Juan Salazar Bonet
Beatriz Sánchez
José Luís Simón
Begoña Soler Mayor
Fernando Velasco
Matthew Verdolivo
Eduardo Vijande
H.Wallaest-Pêtre

Archaeological Museum of Lamia
Archivo español de Arte y Arqueología. Madrid
Archivo fotográfico MUPREVA-Museu de Prehistòria de València
Archivo Técnico MARQ- Museo Arqueológico de Alicante
Ayuntamiento de Antas (Almería)
British Museum
Çatalhöyük Research Project
Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattenberg”. Universidad de Valladolid
Centro Tito Bustillo. Asturies
Colezzione Torno. Milan
Colección Valencia de Don Juan
Conjunto Arqueológico Baelo Claudia
Consejería de Cultura de Castilla la Mancha
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
DBÒLIT/Equipo de Investigación de El Sidrón
Ecomuseo de Bicorp
GEA Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente en el sur de la Península Ibérica
Grupo De Investigación En Arqueoecología Social Mediterránea, Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto Valencia de Don Juan
Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén
Metropolitan Museum. Colección Cesnola
Museo Arqueológico de Argos
Museo Arqueológico de Alicante
Museo Arqueológico de Braurón
Museo Arqueológico de Burgos
Museo Arqueológico de Córdoba
Museo Arqueológico de Sevilla
Museo Arqueológico de Úbeda
Museo Arqueológico del Cerámico
Museo Arqueológico del Pireo
Museo Arqueológico Nacional
Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo
Museo de Cádiz
Museo de Cañete de las Torres
Museo de Huelva
Museo de Jaén
Museo de Málaga
Museo de Murcia
Museo del Louvre
Musée Départamental des Vosgues
Museo Etrusco Guarnacci. Volterra
Museo Ibero de Jaén
Museo monográfico de La Alcudia (Elx)
Museo Nacional de Arqueología de Atenas
Museo Nacional del Bardo
Museo Nacional Romano, Termas de Diocleciano
Museos Vaticanos
Museo Nacional de Dinamarca
Museo Nacional Romano de Mérida
Museo Provincial de Albacete
Museu Arqueològic d´Eivissa i Formentera
Museu Municipal de Ciutadella de Menorca
Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó. Alcoi
Museu d’Arqueologia de Catalunya-Empuries
Museum of Fine Arts. Boston
Proyecto Peñalosa
Producciones El Bosco
Science Museum of London
Staatliches Museum
Universidad de Oviedo
Universitat Autònoma de Barcelona
Universidad de Granada

https://trowelblazers.com/
https://dbe.rah.es/
https://www.ub.edu
https://www2.le.ac.uk/
https://www.ellines.com/
https://www.umass.edu/
https://www.amacad.org/
https://mujeresbacanas.com
https://www.filmaffinity.com/
https://commons.wikimedia.org/
https://www.ub.edu/arqueologas/
https://www.archaeology-gender-europe.org/members.html

Agradecimientos
Ayuntamiento de Antas
Acción Cultural Española
Instituto de Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén
Grupo de investigación HUM-065
Museu de Prehistòria de València
Universitat Autònoma de Barcelona
Universidad de Oviedo
Universitat Pompeu Fabra


Concepción Choclán Sabina/Directora Museo Ibero de Jaén
Marco de la Rasilla / Universidad de Oviedo
Mª Paz de Miguel Ibáñez / Universitat d’Alacant
Luis E. de Miquel Santed / Dirección general de Patrimonio Cultural. Consejería de Educación y Cultura de Murcia
Felipa Díaz Fernández / Archivo Fotográfico / Museo Arqueológico Nacional
Manuel González Morales / Universidad de Cantabria
Francisca Hornos Mata / Directora Museo Ibero de Jaén
Jose María Jayme Castañeda / Museo de Cádiz
Majo León Moll / Tècnica responsable del Museu Municipal de Ciutadella. Ajuntament de Ciutadella
Ana López Navajas / Proyecto Women’s Legacy
Clara Masriera Esquerra / Universitat Autònoma de Barcelona
María Luisa Millán Salgado Espacios Culturales. Área de Conservación. Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia
Manuel Olcina/Director Museo Arqueológico de Alicante
Fina Pavón Moya / Museu Arqueològic d´Eivissa i Formentera (Ibiza)
Antonio Patiño Mañas / Servicio Patrimonio y Arqueología. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Junta de Comunidades de Castilla la Mancha
Carmen Rísquez Cuenca/ Directora Instituto Andaluz Arqueología Ibérica
Carmen Rueda Galán / Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica
Rubí Sanz Gamo / Directora Museo de Albacete
Margarita Sánchez Romero/ Universidad de Granada
Palmira Torregrosa / Directora Museu Arqueològic municipal d’Alcoi

Imágenes vídeos

Estadísticas sobre presencia de mujeres en libros de texto. Crédito: Elaboración propia a partir de López-Navajas, Ana (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Ministerio de Educación.

Logotipo proyecto Women’s Legacy – https://womenslegacyproject.eu/es/home/

Cocina de Can Cabassa, cerca de Rubí. Crédito: Ramón Tusquets (1838-1804) – CC BY-NC-SA 3.0.0. Web del Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona, ttps://www.museunacional.cat

Mujer anciana con huso. Crédito: Enea Vico (1523-1567) a partir de Parmigianino (1503-1540), National Gallery of Art, Washington. Dominio público. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Enea_Vico_after_Parmigianino,_Old_Woman_with_a_Distaff,_NGA_597.jpg

Old and young village women watching woman weaving. Crédito: Homer A. Thompson (1937). American School of Classical Studies, Greece – CC BY-NC-ND. https://www.europeana.eu/es/item/2064945/https___www_searchculture_gr_aggregator_edm_ASCSA_000065__3A49150

Fragmento cerámico hilado ibérico procedente del Tossal de Sant Miquel de Lliria (Valencia). Crédito: © Museu de Prehistòria de València

Lámina Pastwomen (hilado ibérico): Ilustración Iñaki Diéguez

Amuleto fenicio procedente de una tumba del Puig des Molins (Ibiza). Crédito: Cortesía del Museo Monográfico del Puig des Molins

Una muchacha lee a una convaleciente. Crédito: A girl reads to a convalescent while a nurse brings in the patient’s medicine. Watercolour by R.H. Giles (1802-1881). Wellcome Collection. Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

Mujeres transportando agua junto al río Bilate (Etiopía), 2006. Crédito: ©Pastwomen. Fotografía: Rafael Mora

Vasija prehistórica del yacimiento neolítico de Bóbila Madurell (Sant Quirze del Vallès, Barcelona). Crédito: Cortesía de CEPAP-UAB

Negro men and women working in a field, Louisiana. Crédito: Marion Post Wolcott (1910-1990), Smithsonian American Art Museum – CC BY-NC-ND 2.0 https://www.flickr.com/photos/americanartmuseum/3302783744/

Mujeres en Madagascar. Crédito: ©Pastwomen. Fotografía: Joel Casanova

Hogar del yacimiento neolítico de Bóbila Madurell (Sant Quirze del Vallès, Barcelona) Crédito: Cortesía de CEPAP-UAB

Lámina Pastwomen (hogar paleolítico): ilustración Andrés Marín

 

 

Libro: Marina Picazo Gurina (2008) “Alguien se acordará de nosotras. Mujeres en la ciudad griega antigua”. Ediciones Bellaterra. Barcelona.

Libro: María Encarna Sanahuja Yll (2002) “Cuerpos sexuados, objetos y prehistoria”. Editorial Icaria. Barcelona

Exposición “Mujeres en la prehistoria”. Fotografía del Museu de Prehistòria de València.

Huellas dactilares en un fragmento cerámico datado a principios de la Edad del Bronce, del yacimiento de Praga Bubeneč. Museo de la Ciudad de Praga. Crédito: ©Zde- CC BY-SA 4.0 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fingerprints_of_a_potter,_Bronze_Age,_City_of_Prague_Museum,_200183.jpg

Huellas digitales Orkney. Crédito: UHI Archaeology Institute https://www.scotsman.com/heritage-and-retro/heritage/5000-year-old-orkney-fingerprint-left-behind-by-teenage-boy-3432356
Huellas digitales aumentadas. Crédito: University of North Florida https://www.smithsonianmag.com/smart-news/ancient-fingerprints-show-both-women-and-men-made-pottery-chaco-canyon-180972350

Lámina Pastwomen (Casa-Taller fenicio): RU-MOR

Lámina Pastwomen (Cueva del Toro interior): Miguel Salvatierra

Inhumación de una mujer argárica fallecida durante el parto en el yacimiento de Cerro de las Viñas (Murcia). Crédito: Cortesía de María Manuela Ayala.

Lámina Pastwomen (parto): ªRU-MOR

Vitrina con restos óseos infantiles del Yacimiento de Castellet de Bernabé (Llíria, Valencia). Museu de Prehistoria de Valencia.

Todas las fotografías: © Proyecto Peñalosa https://www.prehistoriayarqueologia.es/penalosa/

Lámina Pastwomen (casa argárica): Iñaki Diéguez.

Reina Dido acompañada de dos mujeres. Fresco decorativo de la Casa di Meleagro. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Prisionera de guerra- Museos Capitolinos, Roma.

Escena de banquete. Fresco decorativo de la Casa di Giuseppe, Pompeya. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Trofeo militar, plaza del Capitolio, Roma .
Escena de banquete- Reproducción, Museo della Civiltà, Roma. Original recogida en el Musée d’Arte et d’Histoire de la Ville de Genéve.

Mujer calzando a una figura masculina. Fresco decorativo de la Casa di Meleagro, Pompeya. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Mujer en actitud servil. Fresco de la Casa dell’amore punito, Pompeya. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Grilletes provenientes de Pompeya. Exposición “Roma, Caput Mundi. Una città tra dominio e integrazione”, Coliseo.

Relieve con escenas de vida. Museos Vaticanos.

Inscripción funeraria de la esclava Ploce (CIL 9, 7319), Lapidarium. Museo Cívico Arqueológico de Corfinio.

Flautista de Osuna: Museo Arqueológico Nacional. Fotografía: Fernando Velasco Mora.

Terracota de la diosa y flautistas de la Serreta de Alcoy. Museu Arqueològic d’Alcoi.

Vaso de la danza guerrera del Tossal de Sant Miquel de Llíria. Museu de Prehistòria de València.

Flautista de Osuna. Fotografía: Ángel M. Felicísimo Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0).

Terracota de citarista de Cabecico del Tesoro. Museo Arqueológico de Murcia.

Mapa ubicación de la necrópolis de Pithekoussai. Gigante, Melania et ali (2021). Who was buried with Nestor’s Cup? Macroscopic and microscopic analyses of the cremated remains from Tomb 168 (second half of the 8th century BCE, Pithekoussai, Ischia Island, Italy). PloS one, 16(10), e0257368.

Fíbulas procedentes de la necrópolis de Pithekussai. Lo Schiavo, Fulvia (2006). “Pithecusan gleanings I: Fibulae Connections.” Across Frontiers: Etruscans, Greeks, Phoenicians, and Cypriots. Ed. E. Herring, I. Lemos, F.L. Schavo, L. Vagnetti, R. Whitehouse, and J. Wilkins. London: Accordia Research Institute, pp. 249-265. Fig. 1

Vista aérea de la colonia griega de Ampurias. © Museu d’Arqueologia de Catalunya.

Excavación de una cocina en la colonia griega de Ampurias Crédito: © Museu de Arqueología de Catalunya.

Lámina Pastwomen (Colonia griega): Francesc Rafols.

Ilustraciones: Iñaki Diéguez.

Fotografías: © Proyecto Iliturgi – Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Universidad de Jaén.

Pelvis procedentes del yacimiento de la Illeta (Alicante). Crédito: ©Pastwomen.

Fotografía: María Paz de Miguel Ibáñez.

Cráneos procedentes del yacimiento de Bajil (Murcia). Crédito: ©Pastwomen.

Fotografía: María Paz de Miguel Ibáñez.

Mandíbulas procedentes del yacimiento de la Illeta (Alicante). Crédito: ©Pastwomen. Fotografía: María Paz de Miguel Ibáñez.

Dama de Baza. Fotografía: Jerónimo Roure Pérez CC BY-SA 4.0

Descubrimiento de la Dama de Baza. https://www.europeana.eu/es/item/2020738/3DICONS_8341
Museo Arqueológico Nacional

Lámina Pastwomen (anciana): Esperanza Martín

Lámina Pastwomen (parto): ªRU-MOR

Lámina Pastwomen (Casa-Taller fenicio): ªRU-MOR

Imágenes del Museu de Prehistòria de València

Excavación de dos estructuras de combustión del nivel XIII. Cova del Bolomor

Paleolítico medio

La excavación minuciosa del hogar y el estudio en el laboratorio de los restos de carbones, cenizas, piedras y tierra quemadas o restos de animales y plantas darán información sobre para qué se usó, cómo, cuántas veces y a qué temperatura llegó.