Otras miradas al pasado

Otras miradas al pasado

Sexo invisible, sexo ocultado

En el año 2007, la arqueóloga ruso-americana Olga Soffer, junto con sus colegas Jim Adovasio y Jake Page, publicaban un libro de título inequívoco: “El sexo invisible” en el que se preguntaban el porqué de la ausencia de mujeres en las interpretaciones sobre la prehistoria.

Retrato de grupo de investigadores analizando el cráneo del hombre Piltdown (John Cooke, 1915)

Durante cerca de 40 años, la mayoría de la comunidad científica dio por válida la existencia de este supuesto eslabón perdido de la evolución, con cerebro humano y cuerpo de simio. La mentira puso en evidencia las malas artes de quienes la urdieron, pero también que los prejuicios culturales y el nacionalismo pueden dar alas a los peores bulos científicos.

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La respuesta era simple; los hombres han sido y continúan siendo mayoría en el mundo académico y han construido un mundo, literario y visual, a su imagen y semejanza. Es decir, el pasado “oficial” ha estado protagonizado por hombres blancos y de clase media que han invisibilizado la agencia histórica de todos aquellos colectivos que no encajaban en la lógica de un sistema eurocéntrico y patriarcal de generación de conocimiento.

Reunión del equipo Pastwomen en Jaen, 2017

Olga Soffer, autora del “Sexo invisible», es una de tantas arqueólogas que han asumido el reto de deconstruir este relato y aportar datos para nuevas interpretaciones. Paulatinamente, la investigación sobre la prehistoria y las sociedades antiguas ya no son sólo “cosa de hombres”.

Esa mayoría masculina poco a poco ha ido reduciendo su presencia, y aunque aún queda mucho por hacer, las mujeres seguimos trabajando para construir un sistema igualitario.

El género es una construcción cultural del patriarcado que ha comportado, en la mayoría de las sociedades conocidas, una división sexual del trabajo dicotómica (hombre/mujer) con roles que se atribuyen como apropiados para cada uno de ellos. Siguiendo este mismo esquema, los trabajos realizados por mujeres han sido y son menos valorados en términos políticos, culturales y económicos generando una distribución desigual del poder y de acceso a los recursos, frecuentemente impuesta mediante violencia física y simbólica.

Matrimonio de Inanna y Dumuzi

Representación del matrimonio sagrado de la diosa Inanna y del dios Dumuzi.

Cultura Sumeria. 2.400 a. C.

Pintura mural de Pompeya (Italia)

Representa a un hombre y dos mujeres en escena amorosa. Una de ellas sostiene una cítara.

Cultura romana. Siglo I d. C.

Hablando de mujeres

¿De qué hablamos cuando hablamos como mujeres y sobre mujeres? ¿De nuestro sexo, de nuestro género o de nuestra identidad? El debate, ahora de gran actualidad, probablemente se ha complicado al analizar cada uno de estos conceptos por separado, cuando en cada persona se entrecruzan y conforman un todo, difícilmente discernible en sus partes, tal como se ha planteado con el concepto de interseccionalidad.

Evolución humana en clave de género

El concepto de interseccionalidad

Fue propuesto por Kimberlé Williams Crenshaw en 1989, es un enfoque que subraya que el sexo, el género, la etnia, la clase o la orientación sexual, entre otras categorías, están interrelacionadas creando múltiples niveles de injusticia social, es decir, una múltiple discriminación.

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De este modo, invisibilidades, ocultaciones y estereotipos se han proyectado de forma mecánica a nuestro pasado más remoto, legitimando, desde la situación de poder masculina, una historia sesgada que anulaba a las mujeres del pasado y discriminaba a las del presente.

La ausencia en el relato del pasado

Los libros de texto escolares son exponentes del relato histórico normativo, es decir, de aquello que merece la pena ser contado, explicado e interiorizado desde el poder establecido.
La revisión de estos textos ha demostrado hasta qué punto las mujeres están ausentes en esta memoria histórica oficial.

Libro de Biología y Geología. 4º ESO Ed. Santillana

Libro de Geografia i Història. Comunitat Valenciana, 1º ESO Voramar. Ed. Santillana

En estas imágenes las figuras masculinas son las que realizan las acciones económicas androcéntricamente consideradas importantes: la alimentación y la talla.

Ana López Navajas “La ausencia de referentes femeninos en libros de texto”

La ausencia en las imágenes

En los museos arqueológicos, revistas de divulgación, en las novelas de ficción, las películas y en los cómics, el uso de ilustraciones (¡una imagen vale más que mil palabras!) es el recurso habitual para explicar al gran público aquellos tiempos pasados tan lejanos de nuestra propia realidad.
Aunque cada vez hay más excepciones, nos suelen mostrar a muchos hombres, pero a pocas mujeres como protagonistas de la historia.

La ausencia de imágenes en los cómics, novelas, cine y paneles…

Excavación de dos estructuras de combustión del nivel XIII. Cova del Bolomor

Paleolítico medio

La excavación minuciosa del hogar y el estudio en el laboratorio de los restos de carbones, cenizas, piedras y tierra quemadas o restos de animales y plantas darán información sobre para qué se usó, cómo, cuántas veces y a qué temperatura llegó.